viernes, 2 de mayo de 2008

La hormona que hace a las mujeres poderosas

Hace días, una investigación demostraba cómo los operadores financieros ganaban más dinero cuando sus niveles de testosterona estaban altos.
Sepa ahora los efectos de la hormona femenina
El estrógeno incentiva los sentimientos de poder y competencia en las mujeres de un modo muy similar a como lo hace la testosterona en los hombres, revelaron investigadores en un estudio que muestra que la necesidad de ganar es tan femenina como masculina.

Los niveles de estrógeno se disparan en las mujeres motivadas por el poder cuando ganan y caen en picada cuando pierden, mientras que sucede lo contrario en las féminas que aparentemente no están interesadas en la dominación, revelaron los autores.

"La biología de la dominancia en las mujeres ha sido muy poco investigada (...) Tiene muchos paralelos con los hombres y la testosterona," dijo Steven Stanton, de la University of Michigan, quien dirigió el estudio.

El mes pasado, investigadores británicos informaron que los operadores financieros hacían más dinero cuando sus niveles de testosterona estaban altos.

Stanton, que trabajó con el experto alemán Oliver Schultheiss de la Universidad Friedrich-Alexander en Erlangen, quería ver si el estrógeno o la testosterona se veían afectados cuando las mujeres competían."En este estudio pusimos a las mujeres en una contienda cara a cara donde competían en una computadora en 10 rounds," indicó Stanton en una entrevista telefónica.

"Después de cada round se les dijo si habían ganado o perdido y podían ver la reacción de la otra participante al éxito o al fracaso," agregó.

Se tomaron muestras de saliva para medir sus niveles hormonales."Antes de que comenzara la contienda, tomamos la medida de motivación por poder o dominio que usamos," señaló el autor.

Las voluntarias miraron una foto neutral y se les pidió que escribieran una breve historia acerca de ella. "Observamos los temas relacionados con el poder. Cuanta mayor cantidad de temas ligados al poder escribían, más motivadas por el poder se las consideraba," añadió Stanton.

El estrógeno se relacionó también con el tipo de personalidad y las mujeres, la mayoría de entre 20 y 30 años, estaban divididas."Cuanto mayor era el nivel de estrógeno, mayor esta medición de motivación por poder", según el investigador.

"Para resumir, hallamos que el estradiol (estrógeno), pero no la testosterona, y una necesidad no consciente de dominancia están positivamente relacionados en las mujeres. Este vínculo positivo es más fuerte en las mujeres solteras y en las que no toman anticonceptivos orales," escribió el equipo en la revista Hormones and Behavior.

Las mujeres que parecían tener menos necesidad de dominar se veían afectadas de diferente forma, señaló Stanton."En aquellas que no estaban motivadas por el poder, si ganaban, su estrógeno bajaba. Si perdían, su estrógeno aumentaba un poco," añadieron.

"El estrógeno es muy potente en términos de conducta y realmente es una hormona muy cercana a la testosterona. En los mamíferos femeninos, el estrógeno se ha ligado al dominio, pero ha habido pocos estudios que analicen el rol conductual del estrógeno en las mujeres," finalizó el autor
Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/377952-101099-0-La-hormona-que-hace-las-mujeres-poderosas Y Reuters