miércoles, 5 de noviembre de 2008

QUE LINDA MANITO!: Las mujeres portan más bacterias en las palmas de las manos, que los hombres


Las palmas de la mano de las mujeres tienen una variedad mayor de bacterias que las de los hombres y todos los individuos albergan una cantidad mayor de estos microorganismos de lo que se pensaba, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

Utilizando una poderosa técnica para detectar la secuencia genética, estos investigadores de la Universidad de Colorado (oeste) en Boulder determinaron que una mano típica contenía unas 150 especies diferentes de bacterias establecidas, indicó el biólogo Noah Fierer, uno de los coautores de estos trabajos.
Aunque estos investigadores identificaron más de 4.700 especies diferentes de bacterias en las 102 manos humanas de los 51 participantes del estudio, sólo cinco fueron observadas en todas las manos sin excepción, precisaron.
"La cantidad elevada de distintas especies detectadas en las manos de los participantes de la investigación fue una gran sorpresa así como el hecho de que las manos de las mujeres albergan una mayor diversidad de bacterias que las de los hombres", indicaron los científicos, cuyo trabajo fue publicado por los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
Los científicos creen que el pH de la piel podría jugar un papel en la mayor diversidad bacteriana de las manos femeninas, ya que los hombres tienen a menudo la piel más ácida. Otros estudios han mostrado que la fauna microbiana es menos diversa en entornos más ácidos.
La diferencia entre los dos sexos podría deberse también al hecho de que las manos de hombre y de mujer no producen la misma cantidad de sudor.
Además, las mujeres usan más frecuentemente cremas hidratantes y cosméticas que los hombres. Y el espesor de la epidermis y la producción hormonal también son diferentes entre ambos sexos.
Según los investigadores, la palma de la mano derecha y la de la izquierda, en la misma persona, comparten en promedio solo el 17% de las variedades de bacterias.
Los 51 voluntarios -estudiantes de la Universidad de Colorado- tienen en común solo 13% en promedio de las especies de bacterias que habitan en sus manos.
El estudio también mostró que las distintas bacterias no se vieron afectadas por el lavado regular de las manos de las personas estudiadas.
Mientras algunas especies bacterianas eran menos abundantes tras el lavado de manos, otras eran más numerosas, precisaron los autores, subrayando que lavarse las manos regularmente con un jabón antibacteriano es bueno para la salud.
"La gran mayoría de las bacterias que viven sobre la piel de la palma de nuestras manos son no patógenas y algunas hasta juegan un papel protector contra la invasión de patógenos", explicó Rob Knight, otro coautor del estudio.

Fuente: http://www.26noticias.com.ar/ellas-mas-bacterias-77790.html