lunes, 23 de febrero de 2009

NI PUTAS, NI SUMISAS, ...NI FRANCESAS, NI FEMINISTAS : Marruecos prohíbe a una organización feminista francesa instalarse en el país


Rabat/ Marruecos ha denegado a una asociación feminista francesa, 'Ni putas, ni sumisas', la apertura de una sede en el reino alauí. "En conformidad con la Ley, las autoridades no permitirán la creación de un despacho de esta asociación si lo demandan; la labor de la asociación, que lleva a cabo un trabajo respetable en Francia, no concuerda con el tratamiento adoptado en Marruecos en relación al estatuto de la mujer", han comunicado oficialmente desde el Ministerio del Interior alauí.
"Marruecos cuenta con asociaciones para la preservación de los derechos de la mujer. Por tanto, hay un espacio favorable de movilización que es importante para nosotros para ayudar a las mujeres a salir de la esfera de la violencia", han explicado desde la organización.
Según la ong francesa, "necesitamos crear una sede en el Magreb y Marruecos es el país más apropiado". La apertura de la organización en Rabat estaba prevista para la semana que viene, para el 8 de marzo, Día de la Mujer. Esta asociación lucha en Francia por los derechos de la mujer, y cuenta con redes en Suiza, Suecia, Bélgica y España, según figura en su página web.
En Marruecos, la mujer vive en desigualdad en la mayoría de los campos de la sociedad. La tasa de analfabetismo entre la población adulta femenina en Marruecos es muy elevada, en especial entre la mujer rural, que en un sesenta por ciento no sabe leer ni escribir ni conoce el árabe clásico.
En los últimos cinco años, en otras esferas, recuerdan desde la Unión de la Acción Femenina, se ha avanzado mucho con el cambio de la Moudawana por el Código de la Familia. La Moudawana reconocía el deber de obediencia de la mujer hacia su esposo y "no le otorgaba ningún derecho".

Continúa en:
Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2009022361513/internacional/-marruecos-prohibe-a-una-organizacion-feminista-francesa-instalarse-en-el-pais.html