jueves, 5 de marzo de 2009

ABERRANTE: Obligan a un hombre a vestirse de mujer como castigo por un asesinato


Indígenas bolivianos de las comunidades de Villa Herapata y Salviani, en la región central de Cochabamba, vistieron a un hombre de mujer como castigo por presuntamente asesinar a una persona.
En aplicación de la justicia indígena originaria campesina, los comunarios ataviaron el pasado miércoles al presunto asesino con una pollera azul, la falda típica que usan las mujeres indígenas bolivianas en los valles y el altiplano, y un sombrero, y le hicieron salir del pueblo de rodillas.
La policía, que se adelantó a los indígenas para detener al presunto asesino, no pudo evitar el "castigo", pero sí proteger la integridad física del acusado, según informó la agencia de noticias Erbol.
El director General de Justicia Indígena Originaria Campesina, Petronilo Flores, explicó al diario La Razón que la acción no se puede atribuir a la justicia indígena que reconoce la nueva Constitución y que no debería interpretarse como discriminación a la mujer, sino que sólo "fue una reacción" de los vecinos al conocer la denuncia.
El linchamiento de delincuentes sorprendidos "infraganti" es relativamente frecuente en la región andina boliviana, donde no es raro encontrar muñecos colgados de faroles como señal de advertencia.
Algunos grupos asocian los linchamientos con la
llamada "justicia comunitaria", como se conoce a la que aplican tradicionalmente las comunidades indígenas al margen de las instituciones del Estado.
Sin embargo, esta práctica es condenada y rechazada por el Gobierno del presidente Evo Morales, que promovió la institucionalización de la "justicia comunitaria" en la nueva Constitución, y por algunos representantes de sectores indígenas.
Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/103365-Obligan-a-un-hombre-a-vestirse-de-mujer-como-castigo-por-un-asesinato/