jueves, 8 de mayo de 2008

La cuestión de género se coló en el conflicto del campo...¿pelea de gatas?

Las mujeres campesinas del Chaco critican a Cristina de Kirchner por su decisión de imponer retenciones. Su lucha
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cree que la protesta del campo la tiene como blanco por una cuestión de género, se la critica por ser mujer y porque los ruralistas son machistas. Sin embargo, hay miles de mujeres chacareras que hoy están en estado de alerta, movilizadas contra las retenciones, como sucede en la provincia de Chaco.
Perfil.com dialogó con Juana Vukich, titular de la Asociación de Mujeres de la Producción del Chaco, quien dijo “vamos a acompañar a los representantes de las cuatro entidades, para dar a conocer nuestra posición como productores del Chaco, una provincia marginada por la adversidad climática y los precios por las distancias”, por la cita de las entidades el día de mañana.
"Vamos a manifestar el descontento con la intención del Gobierno de imponer las retenciones móviles; sabemos que la batalla va a ser larga y dura, pero estamos luchando por nuestro futuro”, declaró Vukitch.
Mañana, en la localidad chaqueña de Saenz Peña, se hará una gran asamblea en la que estarán presentes los presidentes de las cuatro entidades que nucléan al campo: Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina (FAA), Luciano Miguens de La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Fernando Gioino Coninagro. Chaco es una provincia golpeada por la pobreza, en la que la producción agraria es uno de los pilares de su economía. La precaria situación de muchos de los productos –casi el 80 por ciento son productores pequeños, la mayoría en un alto grado de informalidad– hizo que el tema de las retenciones móviles decretará de alguna manera la quiebra tácita de muchos de ellos.
Al respecto, Vukitch explica: “Hemos pasados adversidades económicas y productivas, estamos distantes de los puerto, tenemos altos costos de producción y disminución del flete ayudaría en parte económica, pero las obras están postergadas y complican el panorama”. Uno de sus pedidos es implementar un sistema de fletes, teniendo en cuenta la ubicación de su provincia, aislada de las rutas comerciales y reactivar “el tren Belgrano Cargas, que significaría una disminución en el costo de transportes”.
Durante el periodo de tregua, fue poco y nada lo que se avanzó en el diálogo con el gobernador Jorge Capitanich. “Las reuniones no dieron para nada su fruto porque se pretende caprichosamente instalar un tema de retenciones y compensaciones que no ha dado fruto en otros rubros, como pasó con el fondo de compensaciones algodoneras”, ilustró la ruralista, al tiempo que agregó que “las reuniones que se han hecho son mas que nada políticas”.
En la víspera de la gran asamblea, los productores agrarios chaqueños están al costado de las rutas, informando, haciendo reuniones y movilizaciones; sin cortes por el momento. “Lógicamente tratamos de comercializar lo menos posible, para hacerlos reflexionar”, finalizó Vukitch.
Mientras tanto, a cientos de kilómetros de distancia, en Mar del Plata, un productor rural ratificaba lo dicho por la productora chaqueña a Perfil.com: “La presidenta dice que por ser mujer se la critica, pero las mujeres del campo están en la tierra agachadas, trabajando mucho, como los hombres, y no se quejan”.

Bombita Rodriguez, el Palito Ortega Montonero

Enviado por el camarada Aetius