lunes, 5 de mayo de 2008

Ecuador debate "el orgasmo por ley": en Argentina, para algunas, más que por ley...por "decreto de necesidad y URGENCIA"!!!

Una legisladora propuso que la Constitución garantice el derecho a la "felicidad sexual" de las mujeres .
Las Constituciones de los países deben proteger la mayor cantidad de derechos humanos posibles, pero ¿también el placer sexual? Así lo cree una legisladora ecuatoriana, que propuso que el derecho de las mujeres a la felicidad sexual sea garantizado por la carta magna de su país y generó un acalorado debate, informó el sitio de BBC Mundo. Ocurre que Ecuador lleva a cabo una Asamblea para redactar un nuevo texto constitucional que, entre otras cosas, asegure una mejor distribución de la riqueza y los derechos entre las comunidades indígenas y los sectores pobres del país. Y una legisladora oficialista cree que las mujeres no deben quedar excluídas de los nuevos derechos. La legisladora en cuestión es María Soledad Vela, una de las constituyentes, quien sostiene que las mujeres de su país siempre fueron vistas como meros objetos sexuales o encargadas de la crianza de los niños. Vela cree que las mujeres deben tener el derecho a tomar decisiones libres, responsables y bien informadas acerca de su vida sexual.
El reclamo sería lógico en la mayoría de los países, pero en la conservadora sociedad ecuatoriana provocaron gran polémica, en especial entre los legisladores masculinos: el opositor Leonardo Viteri, llegó a acusarla en la Asamblea Constituyente de intentar decretar los orgasmos por ley; otro calificó la propuesta de "ridícula" y sostuvo que un tema tan íntimo debería quedar en el ámbito privado y no ser garantizado por la legislación. Vela respondió que nunca demandó el derecho a un orgasmo, sino a disfrutar de las relaciones sexuales en una sociedad libre, justa y más abierta. Además comentó que en Ecuador todavía existen dificultades para discutir la sexualidad: ella quiere que haya leyes más claras sobre la vida, la salud y la educación sexual.