martes, 15 de julio de 2008

100.000 años de SEXO


Una exposición itinerante desde la edad de piedra hasta el siglo XIX muestra diversas formas de concebir la sexualidad a través de los siglos. Se pueden ver voluptuosas estatuas femeninas, jarrones decorados con desnudos y frescos de la antigüedad greco-romana.
Una mirada a la historia del amor, la pasión y la fertilidad desde la edad de piedra hasta el siglo XIX se presenta en distintos museos de Europa. “100.000 años de sexo”, una exposición arqueológica itinerante, muestra voluptuosas estatuas femeninas, jarrones decorados con desnudos, frescos de la antigüedad greco-romana e imágenes eróticas de la época más temprana de la fotografía.
En total se exponen en Tréveris -la ciudad romana mejor preservada de Alemania, que conserva aún numerosos edificios de la época- un total de 250 objetos, principalmente de tipo arqueológico. Entre ellos no podía faltar el cinturón de castidad, como tampoco el preservativo más antiguo del mundo, que data de 1813.
Según informa el museo, lo que se pretende en estos 500 metros cuadrados de exposición es mostrar con cuánta frescura o cuánto recato se ha tratado este tema tan básico de la humanidad.
Las diversas maneras de abordar la sexualidad a través de los siglos configuran el núcleo de la exposición. Se tematiza en ella el papel que ha desempeñado en ello la vergüenza, los tabúes y la culpabilidad.
La subdirectora del museo alemán, Mechthild Neyses-Eiden, destacó que la exposición “muestra cómo en distintos periodos hubo diferentes actitudes hacia el sexo”. “Cosas que hoy consideramos normales eran motivo de condena en tiempos medievales”, afirmó. Por otra parte, hizo notar que “entre los griegos se permitían actos sexuales con menores, que hoy serían tabú o ilegales”.
Inaugurada en el año 2003 en el Drents Museum de la holandesa Assen , “100.000 años de sexo” ha viajado por Alemania, Dinamarca y Austria.

No hay comentarios.: